martes, 1 de marzo de 2011

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA VEGETAL




El reino vegetal está formado por 260.000 especies de musgos, hepáticas, helechos, plantas herbáceas y leñosas, arbustos, trepadoras, árboles, entre otras. En el encontramos todos los biotipos: desde las plantas herbáceas a las leñosas, trepadoras o árboles. El reino vegetal es capaz de colonizar ambientes extremos como desde la Antártida donde encontramos líquenes, hasta los desiertos más secos donde encontramos algunas acacias. El ser humano necesita de este para cubrir sus necesidades alimenticias, cobijo, medicinas, etc.

Los vegetales son organismos verdes pluricelulares, sus células tienen un protoplasma eucariota (que si tiene núcleo) que se encuentra encerrado en una pared celulosa. Su caracteristica principal es la función fotosintética, que usa para producir alimento transformando la energía de la luz en energía química.










Las diferentes especies del reino vegetal encuentran en varias divisiones que son:























Bryophyta (briofitos): Plantas no vasculares. Musgos, hepáticas y antocerotas. Abundan en lugares húmedos y sombríos. Estos (briofitos) comprenden 3 clases:

- Hepatopsida o Marchantopsida: Hepáticas.
- Bryopsida: Formada por los musgos.
- Anthocerotopsida: Antocerotas.

Pteridophyta: Helechos y plantas afines. Se divide en 4:

- Lycophytina: Licofitinas o licopodios.
- Equisetophytina: Equisetos.
- Psilophytina: Psilofitinas.
- Filicophytina: Helechos verdaderos.

Los espermatifitos o plantas con semilla se dividen en dos:
Pinophyta: Gimnospermas (plantas con semillas no encerradas en la madurez de un fruto). Comprenden 4 clases:

- Cycadopsida: Cícadas.
- Ginkgopsida: Gink biloba.
- Coniferopsida: Coníferas y taxáceas.
- Gnetopsida.

Magnoliophyta: Angiospermas (plantas con semillas encerradas en la madurez de un fruto). Se divide en dos clases:

- Magnolipsida: Las, dicotiledóneas, que se caracteriza por tener un embrión con 2 cotiledones. (Plantas herbáceas, arbustivas o arbóreas).

- Liliopsida: Las monocotiledóneas, el embrión solo presenta solo 1 cotiledón. (herbáceas).

Un cotiledón son aquellas hojas primordiales que proporcionan alimento a la nueva plántula.











Las células vegetales tienen una pared celular, que protege su contenido y limita su tamaño. Además interviene en el transporte, la absorción y la secreción. Está formada por celulosa, ligninas (aumentan la rigidez), cutina y suberina (reducen la pérdida de agua por parte de las células).










El contenido de la célula que está protegido por la pared celular es el protoplasto, formado por citoplasma, que contiene orgánulos y vacuolas envueltos en membrana y núcleo.

Las vacuolas son cavidades limitadas por una membrana, está llena de savia celular, y está formada en su mayor parte por agua con azúcares, sales y otros compuestos en solución.

Los plastos son orgánulos, limitados por dos membranas. Existen 3 tipos de plastos:

- Coroplastos: Contienen clorofila y pigmentos carotenoides, en ellos se lleva a cabo la fotosíntesis, el proceso de captación y fijación de energía solar en forma de energía química.
- Leucoplastos: Carecen de pigmentos e intervienen en la síntesis de almidones, aceites y proteínas.
- Cromoplastos: Sintetizan carotenoides.

La respiración celular depende de las mitocóndrias, estas son las sedes de la respiración celular. La respiración celular consiste en la transferencia de energía química desde los compuestos que contienen carbono al trifosfato de adenosina o ATP, que es la principal fuente de energía de las células. Esta tranferencia sucede en 3 etapas: glicolisis ( producción de ácidos a partir de los hidratos de carbono), ciclo Krebs y tranferencia de electrones. Los pliegues internos que envuelven las mitocóndrias constituyen la superficie en las que se produce las reacciones respiratorias.









Los ribosomas que son donde se enlazan los aminoácidos para producir proteínas, están conectados con el retículo endoplasmático, que es el sistema de comunicación por medio del cual circulan varios tipos de sustancias de unas partes de la célula a otras.












El núcleo de la cálula es quien determina las proteínas que deben producirse, controla las funciones celulares y transmite información genética a las nuevas generaciones celulares.

Los tejidos son los tipos de células similares que se organizan en unidades estructurales y funcionales. Estos tienen unos puntos de crecimiento llamados meristemos, de los cuales existen 2 tipos:

- Meristemos apicales: Causan el crecimiento primario de los vegetales. Se encuentran en los extremos apicales de los tallos y las raíces.

- Meristemos laterales: Causan el crecimiento secundario. Se encuentran en las paredes de los tallos y las raíces.

En las plantas vasculares hay tres sistemas tisulares:

- Tejido dérmico: Formado por la epidermis; es la piel que cubre hojas, raíces frutos y semillas. La epidermis contiene unos estomas por medio de las cuales la planta intercambia gases con la atmósfera.

- Tejido vascular: En este encontramos 2 tipos:
• Xilema: Formado por traqueidas y vasos. Encargado de conducir agua, nutrientes y minerales disueltos, y floema, que transporta alimentos. Sus células mueren al madurar.
• Floema: Transporta alimentos. Sus células principales son los elementos cribosos. Sus células mantienen vivas al madurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario