miércoles, 2 de marzo de 2011

HERBARIO




Es una colección de plantas o partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos. Ésta representa a la flora, o patrimonio vegetal, de una localidad, región o país.














Tipos de herbarios:

- Sección por orden alfabético: Pteridofitas (helechos), Gimnospermas (coníferas) y Angiospermas (plantas con flores).

- Sección por tipos de vegetación: Considera diversos tipos de bosques, selvas, matorrales, pastizales y otras comunidades vegetales como: popal, tular, palmar, etc.

- Sección por usos: Plantas comestibles, medicinales, forrajeras de uso industrial, artesanales, ornato, etc.

Para la recolecta de las plantas debemos escoger el sitio; una vez en el lugar de colecta, se procede a la recolección. Es conveniente seleccionar materiales vigorosos, evitando que estén dañados por insectos. Los especímenes deben ser típicos, es decir representativos de la especie, pero también debe colectarse plantas que exhiban todo el rango de variación de la población. Raíces, bulbos o cualquier parte subterránea deben ser cuidadosamente extraidas. Es preferible colectar especímenes en flor y fruto. Se deben colectar tantas plantas en lo posible, sin dejar al lado plantas poco vistosas, difíciles de identificar, etc.
Cuando la planta es recolectada, tomamos de ella su adaptación, clasificación, suelo, espacio, lugar donde fue cultivada, clima, taxonomía y reino.

PROCEDIMIENTO PARA CONCERVAR UNA PLANTA:

El secado es la primera parte para evitar la descomposición o destrucción por parte de agentes infectivos. Para su conservación, una vez este totalmente seco, debe ser montado en cartulina o en hojas de papel resistibles, a la cual se pega con sinta adhesiva o algún pegamento especial. Una vez listo se debe agragar la etiqueta que debe ir a la esquina inferior derecha de la cartulina. La etiqueta debe tener:

- Nombre científico del taxon.

- Localidad donde se ha efectuado la recolección: región, provincia, municipio, lugar o población más próxima.

- Hábitat, especifi¬cando las ca¬racterísticas del sus¬trato, tipo de suelo, altitud, orientación, comunidad vegetal donde se desarrolla el taxón y especies con las que convive.

- Fecha de la recolección.

- Nombre del recolector.

- Nombre de la per¬sona que ha determi¬nado o identificado el taxón.


La taxonomía ordena organismos en un sistema de clasificación, por jerarquía de taxones; estudia las relaciones de parentesco y su historia evolutiva. Un taxón, es un grupo de orgnismos emparentados.






Es una página de internet fundamentada en una colección de imágenas digitales de plantas preservadas o de partes de plantas, como también de ejemplares en condiciones naturales, las cuales están acompañadas de imagenes escaneadas de ejemplares fresos. Cada espécimen virtual está acompañado de información sobre el lugar y fecha de colección, autor, el nombre científico correcto, el nombre común y, en general, con información de las especies asociadas y preferencias ecológicas.

La ventaja de un herbario virtual, es que con el contamos con una gran facilidad para acceder a la información respecto a las plantas que necesitamos clasificar, además nos brinda datos precisos en lo que concierne a la planta, códigos, nomenclaturas y otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario